martes, 28 de abril de 2020

El Federal A, la Primera Nacional y el Torneo Regional Amateur se dan por finalizados . OFICIAL AFA

Apenas transcurrida la medianoche, AFA publicó mediante boletín oficial el futuro de los campeonatos argentinos.

 

El Federal A, la Primera Nacional y el Torneo Regional Amateur se dan por finalizados y en el segundo semestre, si la pandemia lo permite, se disputarán los ascensos tal como veníamos comentando días atrás.

Ambas divisiones tendrán que buscar la manera de armar los reducidos que consagren con ascenso a sus respectivos clubes. En la Primera Nacional se entregan dos plazas a la Primera División y San Martín de Tucumán en conjunto con Atlanta luchan por mantener la reglamentación vigente que los llevaría a un mano a mano directo por el premio mayor. Sin embargo, muchos equipos se oponen adhiriendo que a falta de fechas para finalizar la primera parte, cualquiera podría haber estado en esa posición. (Ver tabla de Posiciones en sección estadísticas aquí)

 

Los dos Estudiantes (el de Rio IV y el de Caseros), más Temperley son los que se suman a la lista de los que según el reglamento de la Primera Nacional clasificaban al reducido. En la otra zona se apuntan: Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín y Deportivo Riestra.

Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy celebran la anulación de descensos (los más comprometidos de la categoría) y durante la temporada 2021 serán parte de la competencia. Más allá que aun no hay definición al respecto ni de cómo, ni cuándo, ni quienes, los clubes posicionados del octavo lugar hacia abajo comienzan a mirar el 2021 con mayor realidad que un “reducido”. Los que están en el medio, aun aguardan expectantes la posibilidad de ampliar el cupo y que formen parte de este petit torneo.

Los dirigentes deberán encontrar la manera de dejar conformes a los que están en plena lucha por el ascenso, y como hemos dicho anteriormente, mediante el aval de las autoridades sanitarias, poder disputar un reducido y así definir a los ganadores.

Por el lado del Federal A, (ver posiciones en sección estadísticas aquí) Sol de Mayo de Viedma y Gimnasia de Concepción del Uruguay se aseguran la plaza del 2021 con la anulación de los descensos. Pero también los dirigentes de la categoría deberán encontrar como finalizar el torneo con reducidos.

Recordemos que en el Torneo Federal A clasificaban los primeros 6 (seis) de cada zona para luego pasar a una segunda etapa de hexagonales. En ese caso el torneo contaba con Güemes (Sgo del Estero), Sarmiento (Resistencia), Chaco For Ever, Central Norte (Salta), Sportivo Las Parejas, y… (acá ya veremos un problema en puerta): Depro y Douglas Haig que tienen 31 puntos por igual en posiciones clasificatorias. Hay que recordar también que hay equipos que han disputado menos partidos que otros, como Crucero del Norte (29), y Unión de Sunchales (28) que con un enfrentamiento menos aún podrían haber tenido posibilidad de llegar a la línea de 31 puntos. Defensores de Belgrano de Villa Ramallo cuenta con 29 unidades pero con la misma cantidad de compromisos disputados que Depro y Douglas.

 

 

Por la otra zona, en caso de tomar como referencia a los seis que ocupaban el grupo de clasificación nos encontramos con: Villa Mitre (Bahía Blanca), Deportivo Maipú, Huracán Las Heras, Deportivo Madryn, Ferro de Pico y … Juventud Unida de SL compartiendo posición con Sansinena. En este caso, los que están debajo de los puntanos y los de Cerri no podían alcanzarlos aunque tuvieran la misma cantidad de partidos disputados. El Federal A sentenciaba la posición mediante sistema olímpico: es decir, enfrentamientos entre sí. En este caso sería más rápido de definir ya que tanto Juventud como Sansinena se enfrentaron las dos veces que marcaba el fixture y el ganador sería Juventud (1-1 y 3-0).

Habrá que ver si deciden mantener la cantidad de clasificados o bien modificarlo, para este futuro “reducido”, que además debería otorgar un clasificado para jugar la final contra un equipo de la B Metropolitana por el tercer ascenso.

Los dirigentes del torneo tuvieron una reunión virtual este lunes con la presencia de 23 de los 30 clubes (Sol de Mayo, Camioneros, Peñarol, Olimpo, Madryn, Maipú y Guemes ausentes), en la cual se trató el tema contractual. No fue tema de charla la forma de disputa de este “reducido” porque aún no se conocía el fallo oficial. El miércoles volverán a verse las caras mediante pantalla para seguramente empezar a plantear los interrogantes que dejará el armado de esta mini-competencia. Siempre, teniendo como premisa el permiso sanitario, y con septiembre como mes esperanzador de disputa.

 

El Regional Amateur, tal como veníamos adelantando, también finaliza su torneo y deja la posibilidad de disputa para definir en cancha a los 98 clubes (exclusivamente) que aún estaban participando. Nuevamente septiembre es el mes apuntado por los dirigentes del Consejo Federal para tratar de darle forma a la última categoría del fútbol del interior. Estas instituciones no correrán el riesgo de ser sancionadas en caso de no poder afrontar el torneo dando lugar al entendimiento que puedan atravesar producto de esta pandemia mundial.

AGRADECEMOS POR LA NOTA A INTERIOR FUTBOLERO 


....... COMPRO CAMISETAS VIEJAS DE CUALQUIER AÑO DE BASQUET Y DE FUTBOL COTIZO EN EL MOMENTO .MANDAR FOTO AL 3471597393 POR WHATSAPP----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CENTRO DE ENTRENAMIENTO CEFUAR - VISITALO EN FACE Por favor, pedimos citar la fuente a cada medio que reutilice esta información. COPYRIGHT 2005-2017.El Canducho y la Liga . Desde Bustinza, Santa Fe, para el mundo.

No hay comentarios: