SE SUSPENDIÓ EN EL SUR POR LA NIEVE Y EL HIELO
Si había un condimento que le faltaba a esta definición para conocer al representante de Tierra del Fuego en la Copa Argentina de fútbol, apareció ayer, y fue en forma de nieve. La fuerte nevada, que cayó sobre el mediodía y las bajas temperaturas reinantes, propias de la época del año por estas latitudes, hicieron que el estado del campo de juego fuese prácticamente intransitable, y eso llevó al árbitro ushuaiense, Ricardo Farías, a suspender el cotejo cuando se habían disputado 24 minutos de juego.
En una cancha de césped sintético que estaba teñida de blanco, por la nieve y el hielo que había en varios sectores, los dos equipos intentaban dirimirse la clasificación a la Copa Argentina pero las malas condiciones climáticas impidieron el normal desarrollo del cotejo y en una decisión acertada, el juez principal del juego decidió no continuar, principalmente para resguardar la integridad física de los jugadores, que prácticamente no podían hacer pie.
Desde un principio los jugadores ushuaienses de Los Cuervos se opusieron a que el partido se jugase, y hasta el propio capitán del equipo, Nicolás Martínez, hizo conocer su opinión diferente, al momento del sorteo entre los dos capitanes y una mini reunión previa que se hizo en el centro de la cancha.
Por su parte, la gente de Real Madrid, quizás apretada por el resultado y con la necesidad de conseguir un triunfo para forzar una definición por penales y soñar con la clasificación, quería jugar de todas maneras y no dejar pasar esta oportunidad, aunque la situación y las dificultades eran iguales para ambos equipos.
El partido comenzó y los dos equipos intentaron jugar a lo que se podía, sin embargo, las quejas de los jugadores ushuaienses eran constantes y durante todo el juego demostraron su mala predisposición ante la determinación de jugarse. Un resbalón feo del arquero Edgardo Beliú cuando intentaba sacar de bolea con su pie, hizo dudar al juez Ricardo Farías por la continuidad del partido, pero tras varias charlas y discusiones entre los jugadores con el encuentro detenido, el referí continuó el juego. Y la situación que terminó de convencer al juez fue un golpe en la rodilla del propio capitán, Nicolás Martínez, quien quedó tendido en el suelo con gestos de dolor. Allí el árbitro tomó la pelota en sus manos y dijo basta.
Habrá que ver cuál es la posición que tomará la gente del Consejo Federal de Fútbol, ya que las autoridades de la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande elevarán un informe de lo sucedido (la fecha tope para definir al representante era hoy, 25 de julio) y desde la entidad suprema llegará posteriormente la resolución para este asunto. En principio, no se sabe cuándo se podrá jugar este partido, pero lo más factible que suceda es, que se realice el sorteo para el inicio de la Copa Argentina (sería el 24 de agosto) y en la casilla de Tierra del Fuego se introduzca luego el nombre del equipo que consiga ganar la serie.
Fueron sólo veinticuatro
Sólo fueron 24 minutos los que se pudieron jugar. Pudieron ser más. Pudieron se menos. En definitiva hubo algo acción, pero casi nada de fútbol.
Real Madrid salió de entrada a buscar el partido y con un tridente ofensivo sumamente peligroso (Willi Villarroel, Horacio Bigurrarena y Gabito Hernández) lo fue a presionar en la salida, pero lo mismo hizo el equipo de Los Cuervos que ante el intento de Real, de salir jugando desde el fondo, lo fue a buscar para que no salga con claridad.
Prácticamente esos fueron los movimientos más notorios, dentro de un partido que tuvo una sola situación clara de gol en los 24 minutos que se desarrolló, y fue desde los pies Gabriel Hernández. A los tres minutos de juego, el delantero del Real Madrid capturó un rebote en una «segunda jugada» tras un córner a favor, y entrando por el segundo palo sacó una fuerte bolea cruzada que se fue apenitas al lado del palo derecho del arquero ushuaiense. Esa fue clara, y la única.
Después casi nada de juego, sólo resbalones, jugadores que pasaban de largo y que no podían hacer pie, ni para frenar ni para intentar hacer una salida con la pelota dominada. Zeti Pereyra y Matías Chávez fueron los que intentaron generar fútbol, pero fue poco el tiempo que tuvieron ambos como para crear algo más de peligro.
Fue final y nada más. Final que dejó mas conformes a los visitantes que a los locales, quienes se quedaron con ese sabor amargo de saber que ahora tendrán que luchar 66 minutos (si se restan los 24 jugados ayer) para tratar de logran un triunfo y soñar con entrar a la Copa Argentina.
RIOJANO JUNIORS A LA COPA ARGENTINA POR PENALES
Derrotó a Atlético Chilecito 4-3 por penales tras haber perdido 2-1 en los noventa minutos. Ahora se viene el desafío de replantear el desarrollo del Fútbol en La Rioja.
Sufrido y muy angustiante fue la clasificación de Atlético Riojano a la Copa Argentina de Fútbol en la que representará a la Provincia a partir del mes de septiembre. El partido nunca le fue favorable a los capitalinos de Riojano porque nunca tuvieron la pelota ni mucho menos el control del partido, por lo que le resultó cada vez mas difícil sostener la ventaja a medida que pasaron los minutos, por eso, Atlético Chilecito revirtió el resultado e igualó la serie y obligó a la definición por penales para determinar el equipo clasificado al futuro campeonato nacional.
Sin embargo, fue Riojano quien se encontró con el gol y obligó a que cambiara la historia de juego. Ricardo Granillo se llevó tres defensores en su salto tras el corner de Carrizo, en el que estiró el cuello y puso la cabeza para decretar el uno a cero y obligar a los locales a buscar el partido con desesperación.
El gol fue lo único peligroso que hizo Riojano en el partido, porque después fue todo aguante, voluntad y lucha en cada pelota.
Atlético Chilecito siguió dominando y ganó en cada sector de la cancha, González manejó la pelota y el partido desde el medio y fue el factor de enlace en el que Cerezo, Godoy y Bajinay, se encargaron de complicar a los defensores y generar acciones de peligro que no pudieron concretar cada vez que superaron a la última línea de Riojano.
El equipo de Brizuela siguió generando fallas porque Vidal lidió sólo y los volantes no recuperaron la pelota y cuando lo hicieron, no la cuidó y la cedió porque la dividió cada vez que intentó salir adelante.
En defensa tuvo justeza para intervenir cada ofensiva rival y pudieron controlar a Biondi, y no pudo controlar los envíos aéreos desde cualquier sector de la cancha, mientras que Carrizo y Granillo sólo lucharon por ganar algunos de los innumerables pelotazos divididos sin tener mayor fortuna.
Sin embargo, estaba ganando, estirando la diferencia y clasificando a la Copa Argentina, pero debía asegurar el resultado y sólo lo sostenía porque era inferior a Atlético Chilecito.
En la segunda mitad del juego, Atlético Chilecito ya pudo a través de los goles plasmar su diferencia y obligar a la serie de los penales. A los 13 igualó Jonathan Páez con en pelotazo que sacó desde la derecha en forma de centro y que se coló por arriba de Santellán.
Chilecito daba señales de vida y buscó recuperarse.
La superioridad chileciteña fue notable, por lo que Riojano solo controló al rival, porque no tuvo la pelota no manejó el juego. Pero la pregunta era, cuanto tiempo el equipo de Brizuela iba a sostener ese empate que lo clasificaba?.
Fue mucho tiempo y se hizo insostenible por la poca clara y efectiva, pero sí acertada superioridad chileciteña.
El gol del triunfo llegó a diez minutos del final a través de un centro en el que Brian Bordón anticipó en solitario para llevar a la definición por penales, porque siguió buscando y no tuvo tiempo para dar vuelta el marcador global de la serie y se vio obligado a los penales.
¡Grande Matildo!
En los penales todos dicen que es una cuestión de suerte, pero pocos hablan de patear bien y de la efectividad de los arqueros para asegurar una victoria.
En los penales, Vallejos Nievas marcaron para Riojano, al igual que González con Bajinay para Atlético Chilecito. Illanes le atajó la ejecución a Luna de Riojano, Páez hizo para los locales y aquí creció la figura de Matildo Santellán en Riojano.
Obligado a atajar para clasificar a La Rioja, la serie le permitió marcar a Granillo, pero no lo hizo Sigampa porque atajó Santellán quien equiparó la serie, por lo que él mismo hizo el quinto penal para comenzar a construir un triunfo que se consolidó cuando atajó la última ejecución chileciteña de Molina.
Estalló la alegría de Riojano que entró en la Copa Argentina, lo que obliga a replantearse un rumbo dirigencial y deportivo para tener credibilidad futbolística, independientemente de lo que diga un resultado, cuando Atlético Riojano juegue en este torneo nacional a partir del mes de septiembre.
Las voces de todos los protagonistas
Wilson Lucero - Atlético Riojano
"Fue un partido durísimo, sacamos la ventaja en el primer tiempo, pero no lo pudimos aguantar y en la definición por penales tuvimos la suerte, uno debía ganar, tuvimos la suerte y espero que los jugadores de Chilecito estén en nuestro equipo".
Ricardo Granillo - Atlético Riojano
"Se nos complicó el partido en el segundo tiempo. Pasamos ante un equipo muy bueno de Chilecito que tiene buenos jugadores que dejaron todo esta tarde. Estoy muy contento porque se trabajó mucho en poco tiempo para llegar a la Copa Argentina".
Matildo Santellán - Atlético Riojano
"Gracias a Dios yo tengo experiencia en los penales, y se me dio atajar los últimos dos remates y ganar ante un rival digno como este equipo chileciteño. Ahora se viene es la Copa Argentina y representar a la Provincia es algo lindo para estos chicos".
Gabriel Brizuela - Entrenador A. Riojano
"Sabíamos que se iban a venir en el complemento, no pudimos cumplir el objetivo, ellos lo hicieron bien en la mitad de cancha, nos presionaron, ganaron la pelota; pero bueno lo aguantamos y en los penales yo le tenía confianza a Matildo".
Enrique Giménez - Entrenador A. Chilecito
"La única diferencia entre La Rioja y Chilecito estuvo en los penales, le jugamos de igual a igual, los chicos dejaron todo por el todo en el segundo tiempo; lo dimos vuelta y casi lo ganamos. Fueron dos semanas bárbaras para estos chicos del plantel".
La figura
Ricardo Granillo
Como en la ida en la Capital el centrodelantero fue autor del primer gol de la tarde, se hizo por pasajes incontenible para sus marcadores. Convirtió un penal en la definición y fue pieza clave en esta serie para Atlético Riojano que ganara y clasifique a la Copa Argentina 2011. Sin dudas que su potencia y su juego fueron desequilibrantes para el resultado.
El árbitro
Rubén Riveros
Floja actuación del árbitro sanjuanino, muy dispar en el cobro de fallos que fueron discutidos por ambos equipos. Pocas amarillas para una gran cantidad de infracciones cometidas. Sólo estuvo bien en la expulsión del volante capitalino Miguel González por agresión a Godoy. No incidió e el resultado, pero tomó decisiones incorrectas en cada fallo que pitó.
FUENTE: FOTO Y TEXTO: DIARIO NUEVA RIOJA - LA RIOJA
AGRADECEMOS A WWW.ASCENSODELINTERIOR.COM.AR - LA MEJOR PAGINA DEL FUTBOL DE ASCENSO
(Por favor, pedimos citar la fuente a cada medio que reutilice esta información. COPYRIGHT 2005-2010.El Canducho y la Liga . Desde Bustinza, Santa Fe, para el mundo.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario