REGIÓN PATAGÓNICA
- CAI- Club Comision de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia (Chubut): un historico del Nacional B y del Federal A.
- Germinal de Rawson (Chubut): Disputó varias temporadas del Torneo Argentino A.
- Huracán de Comodoro Rivadavia (Chubut): Disputó varios Torneos Nacionales y tuvo su paso por el Federal A. Incluso llego a jugar el viejo zonal por un ascenso al Nacional B.
La década más gloriosa del equipo fue la de 1970. En 1971 tuvo su debut en torneos federales, cuando participó del Torneo Regional de 1971, joven certamen que clasificaba algunos equipos a disputar el Campeonato Nacional.Cabe recordar que lo grandioso de este equipo es que era un plantel netamente comodorense sin refuerzos extras. El jugador más chico tenía 17 años y el mayor no sobrepasaba los 24.
Compartió zona con Cipolletti de Río Negro y con Talleres de Santa Cruz, equipos a los cuales dejó en el camino y así accedió como el mejor equipo de la patagonia sur al Nacional de 1971. En este último no tuvo buenos resultados y con tan solo una victoria, 2 a 0 a Juventud Antoniana, en catorce partidos, terminó último de grupo. En esa participación se enfrentó con equipos como River Plate o Gimnasia de La Plata. Durante sus participaciones en el Nacional, hizo las veces de local en la cancha de YPF.En ese torneo River visitó Comodoro y el partido se desarrolló en el Estadio Municipal de Comodoro Rivadavia. Solo pudo asitir la reserva porque los jugadores de élite estaban de huelga. Ganó River 1 a 0 con gol hecho con la mano por Carlos Morete.4
Pese al amor por el deporte local y la pasión por la camiseta de Huracán, ya que la mayoría de los integrantes del plantel se ganaban la vida trabajando de otra cosa y solo tenían un par de botines propios que debían preservar. Ese equipo patagónico sencillo fue defenestrado por los medios de comunicación porteños que se mufaban con las goleadas que recibían.
«Las siervas de Comodoro, trabajan toda las semana y las pasean los domingos»
Además los dos estadios donde enfrentó a las potencias también fueron defenestrados por los medios deportivos diciendo que no se podía jugar con la tierra y el viento. Así cuando River ganó injustamente en Comodoro El Gráfico declaró:
«River 1, el viento 0»El Gráfico
No obstante solo habían corrido a 18 kilómetros por hora en ese encuentro.
En su segundo Regional, en 1972, quedó afuera en segunda ronda. En 1974 llegó a la final, donde venció a Cipolletti gracias a haber marcado un gol como visitante, ya que en Río Negro, el partido fue 4 a 1 para los locales, y en el sur chubutense, 3 a 0 para "el globo". Así logró su segunda clasificación al Nacional, donde compartió zona con equipos como Vélez Sarsfield, Independiente y Huracán, entre otros. Esta segunda participación fue mejor que la anterior, ya que el equipo terminó sexto sobre nueve, con cuatro victorias, 1 a 0 a Atlanta, 2 a 0 a Atlético Tucumán, 1 a 0 a San Martín de Mendoza y 4 a 0 a su homónimo de Parque Patricios.Los mejores resultados fueron un resultado combinado de la experiencia adquirida, la incorporación de jugadores de distintas partes del país, mejor financiamiento y la sed de que los medios porteños se retracten de sus dichos en el debut del equipo petrolero.
En 1975 llegó nuevamente a la final, donde fue eliminado por Atlético Regina de Río Negro. En 1976 volvió a disputar el Regional, esta vez, venciendo a Atlético Argentino de Mendoza en la final y clasificando así a su segundo Campeonato Nacional.
En el Nacional de 1976 integró la "Zona D" junto con, entre otros, San Lorenzo de Almagro, Talleres de Córdoba y Newell's Old Boys. Nuevamente los resultados fueron buenos, gracias a una fuerte localía, 3 victorias, 3 empates y tan solo 2 derrotas, además de grandes resultados como visitante, como la victoria ante Juventud Antoniana en Salta 2 a 0 o ante Colón 1 a 0, el equipo terminó en la quinta posición.Esa temporada pasaría a la historia porque grandes jugadores nacionales vieron a Huracán como oportunidad para mostrarse. Además Diego Maradona jugaría uno de sus primeros partidos ante le equipo comodorense.
En resumen Huracán le permitió a Comodoro ver jugar en sus tierras a figuras como Ricardo Bochini (Independiente), Morete (River Plate), Américo Gallego (Newell's Old Boys) y Diego Armando Maradona. Huracán declaró que el segundo Huracán más importante de todos era el de Comodoro.
Durante el resto de la década siguió disputando el certamen Regional, incluso en la década de 1980, llegando siempre a las instancias finales. En 1984, y con un formato nuevo, terminó segundo de su grupo, siendo eliminado al instante, y en 1985 terminó primero y accedió a la final, donde nuevamente fue eliminado. En el último Regional disputado, llegó a la segunda fase, quedando tercero sobre cuatro y no pudiendo clasificar a la Liguilla Pre-Libertadores.
Fueron héroes. Ganaron por derecho propio cada participación en la máxima categoría del fútbol argentino. Incluso su primera incursión, en el Nacional del 71, lo afrontaron con jugadores genuinos del club, de esos que aprenden desde pequeños lo que es el amor por la camiseta. Para la segunda participación, en 1974, se reforzaron con figuras de otros clubes de Comodoro Rivadavia y algunos de afuera. Y en el torneo del 76, cada comodorense del plantel le peleó mano a mano el puesto a las incorporaciones de otros puntos del país
Tres campañas: 11 triunfos, 11 empates y 28 derrotas fue el saldo de Huracán de Comodoro Rivadavia en los tres nacionales que afrontó, donde los clubes "grandes" del fútbol argentino conocieron lo que era jugar con tierra y viento en la Patagonia.
Juan Carlos "Papa" Alvarez fue junto a Juan Carlos "Bocha" Rodríguez los únicos comodorenses en participar de los tres nacionales en los que el "Globo" puso a Comodoro en el mapa futbolístico del país.
En el rodaje les pasó de todo al plantel del Nacional 71, donde el más chico tenía 17 años y el mayor no sobrepasaba los 24. Viajaron por primera vez en avión y jugaron contra una multitud que ni conocía dónde quedaba Comodoro Rivadavia.
Antes de ello, cuatro horas fue el tiempo que tardaron en recorrer de retorno desde Caleta Olivia, porque el triunfo por goleada ante Talleres de Cañadón Seco les aseguraba la participación en el Nacional, a pesar de que todavía quedaba un compromiso en el Alto Valle del Río Negro contra Cipolletti.
"Huracán sale campeón en el orden local. Se hizo un provincial en el cual nos eliminábamos con (San Martín de) Esquel e Independiente de Trelew en un campeonato clasificatorio. De ahí pasamos a otra zona que era la de Confluencia, donde estaba Cipolletti. Si bien perdimos el último partido en el Alto Valle de Río Negro, nosotros ya nos habíamos clasificado al ganar 5 a 1 a un equipo de Caleta Olivia que no recuerdo el nombre", rememora "Papa" Alvarez en alusión a Talleres de Cañadón Seco.
Ese partido en la ciudad del Gorosito fue una bisagra. "Se dio la casualidad de comenzar a ganar, avanzar instancias. Hasta que nos dimos cuenta antes del partido en Caleta Olivia que íbamos a ir a jugar contra River, Gimnasia, Vélez. Ahí nos preguntábamos dónde nos habíamos metido", se sincera Alvarez.
Juan Carlos tenía 17 años y no sabe muy bien si por cuestiones económicas o un arraigo a la identidad, la dirigencia del "Globo" decidió afrontar esa primera campaña en el Nacional sólo con jugadores genuinos del club.
"Éramos todos pibitos. Y por ahí pecamos de ello y no nos reforzamos con alguno de afuera. Así también nos comimos cada goleada en el primer nacional, pero ya para el segundo Huracán pensó de otra manera: trajo jugadores del orden local y de Buenos Aires. Ya con una primera experiencia, seguíamos siendo amateurs, porque yo miraba al jugador que enfrentaba y tiempo atrás había pegado su figurita en el álbum (que dicho sea de paso era una de las pocas formas de ganarse un fútbol). Tuve la suerte de contar a lado mío con Mario 'Pocho' Lorenzi que había venido de Diadema donde era 9 y goleador. Y en una práctica jugó de 6. Y terminó jugando de marcador central junto conmigo, a pesar de que venía de goleador. Con eso chicos, más 'Pololo' Pérez (número 3 de Comferpet) fueron los únicos refuerzos para el Nacional", repasa.
"Y fue lindo, porque vino acá River y fue un montón de gente al estadio municipal (a ver a River por supuesto). Incluso ni siquiera vino el equipo principal porque había una huelga de jugadores. Por eso mandó a la Reserva; pero integrada por tipos como Carlos Barisio, Héctor Rodríguez, Reinaldo Merlo, Juan José López, Carlos Morete, Norberto Alonso, Osvaldo Pérez y otros. Y nos ganaron 1 a 0 con gol hecho por la mano de Morete. Que yo le reproché cuando terminamos. Y Morete me dijo: 'Cuántos años tenés? Vos sos muy pibe todavía. Pero vas a tener que aprender que el fútbol es para los vivos'. Y la verdad que tenía razón", admite.
COMODORO EN BOCA DE TODOS
Huracán de Comodoro fue equipo modesto e incluso vapuleado por los medios nacionales luego de una primera campaña donde solo cosechó una victoria.
"Diario Clarín ponía en su tapa de Deportes 'las siervas de Comodoro, trabajan toda las semana y las pasean los domingos', y eso nos sirvió para plantearnos revertir la historia. Aparte para la segunda parte nos reforzamos mejor con los jugadores locales de otros clubes. Y la cancha del Pietrobelli tampoco era la excepción para los de Buenos Aires. Yo recuerdo haber escuchado comentarios de rivales que venían acá a jugar y luego decían que se habían agarrado conjuntivitis por la tierra que corría. Cuando vino Independiente fuimos criticados por la Revista El Gráfico, porque como no habían tribunas en toda la cancha, la gente amontonaba bloques y se sentaba en ellos, entonces los del 'Rojo' decían que levantaban mucho polvo y afectaba la visión".
Cuando les toco perder con River (1-0) el titular la revista deportiva de tiraje nacional tituló "River 1, el viento 0", cuando solo habían corrido a 18 kilómetros por hora.
"Tal vez el primer nacional llegó medio de casualidad. Ya para el segundo fuimos más preparados. Y para el tercero ya vinieron jugadores que veían en Huracán una vidriera para mostrarse. (Carlos Alberto) 'Pantera' Rodríguez fue uno de ellos, venía de jugar en Belgrano de Bahía Blanca y luego terminó en Boca. Ya por ese entonces Huracán no era un club desconocido del sur del país. Por ejemplo tuvo a Humberto Zuccarelli que fue goleador siendo defensor. Fernando 'El Turco' Alí fue otro, porque si bien venía de San Lorenzo de Almagro fue con nosotros que tuvo reconocimiento nacional", recalcó.
Es más cuando Huracán de Parque Patricios festejó su aniversario, su entrenador Sebastián "Negro" Domínguez sostuvo que el "Globo" de la Patagonia es el segundo Huracán más famoso del país.
FINANCIAMIENTO
Mientras a sus rivales los auspiciaban las grandes marcas, y sus jugadores cobraban como profesionales, en Huracán todo era más modesto. En el primer nacional la mayoría de los integrantes del plantel se ganaban la vida trabajando de otra cosa y solo tenían un par de botines propios que debían preservar. Así y todo, en la sencilla cancha de barrio Pietrobelli ya habían debutado las luces. Entonces jugar de noche no era ninguna novedad para el equipo patagónico.
"Para el segundo Nacional nos regalaron botines, a mí me tocaron unos 'Fulvence' marrones que nadie quería porque eran marrones. Y venían con una cajita con tapones y una llave para que cambies de acuerdo al alto del césped. Y yo no tenía ni idea de eso. Luego nos vestía 'Morón Sports', y cuando íbamos afuera me acuerdo que Adidas y Olimpia nos regalaban bolsos. Y para nosotros era como cuando a un nene le regalás una bicicleta, mientras que para los otros equipos era algo 'normal'. La verdad que no sabíamos quiénes solventaban los gastos, sí que mucha gente ponía plata para que podamos jugar (no de sueldo). Por eso íbamos y veníamos en avión. Y hasta una tienda famosa de Comodoro (Ñaró) nos hizo los trajes para viajar al primer nacional, y para nosotros era la primera vez que usábamos traje y corbata", reconoce Alvarez.
El "Papa" ganó también fuera de la cancha, porque por su popularidad conquistó a Graciela, la primera princesa de la capital petrolera.
De distintos barrios surgieron los pibes que alimentaron la cantera del "Globo", pibes con sueños de jugar bien. Y que antes de cumplir la mayoría de edad se enfrentaban a los ídolos que veían en los álbumes de figuritas.
Incluso ni siquiera el "Papa" Alvarez seguía la campaña de Huracán, él se dedicaba a jugar para su barrio, San Carlos, en las inmediaciones de la actual parroquia María Auxiliadora de barrio 9 de Julio.
Con 12 años fue reclutado cuando ocupaba el tiempo jugando al metegol. De ahí la historia de él –como la de Huracán- fue meteórica.
Fuera del "Globo", ningún equipo pudo obligar a River, San Lorenzo o Vélez a viajar a la capital del viento, donde todo el que pretende trascender futbolísticamente debe hacer el doble de esfuerzo.
Tal vez por ello el "Papa" como tantos otros que fueron responsables de la hazaña lo viven con naturalidad, porque nunca dejaron de jugar por el amor a la pelota, manteniendo la esencia amateur que ennoblece al deporte.
- Deportivo General Roca (Rio Negro): Disputó varias temporadas en el Argentino A y en Primera A.
El club ha jugado en la máxima categoría del fútbol argentino en dos oportunidades, al clasificar para participar del Torneo Nacional de 1978 y 1982.
En 1978 finalizó 5.º de 8 equipos en el Grupo C, ganando cinco encuentros, empatando 4 y perdiendo otros cinco. Entre sus más destacados resultados se encontró la victoria 1-0 en condición de local ante el Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona y el triunfo por 1-0 como visitante ante Rosario Central.
En 1982 finalizó 6.º de 8 equipos, aunque cabe destacar sendas victorias ante Racing Club por 2-0 en condición de local y 3-1 como visitante.
EL EQUIPO DE 1978
En el otoño de 1978, a pocos meses del Mundial de Argentina y luego de una brillante campaña en el torneo Regional, Deportivo Roca logró acceder por primera vez a esa tradicional competencia.
Con la reestructuración planteada desde la intervención en la AFA, y la concreción del Torneo Nacional a partir de 1967, con la participación de equipos del interior del país, fue necesaria la realización de un Torneo Regional, para clasificar a los representantes de las Ligas del Interior para participar en el nuevo torneo. Fue tiempo de jugar el 12º certamen para buscar participantes de diferentes provincias.
En 1978 el Consejo Federal programó el Torneo Regional con 8 grupos, cuyos ganadores jugarían por 4 plazas, clasificando al Torneo Nacional el ganador de cada una de las 4 finales. Esos 4 equipos se sumaron a los clasificados de manera directa desde la Liga Marplatense, la Liga Mendocina, la Liga Salteña y la Liga Jujeña, además de dos equipos de la Liga Cordobesa y otros dos de la Liga Tucumana de Fútbol para sumar los 12 representantes del interior.
Y de la llave final que armaron los ganadores de los grupos A y B salió el “naranja”, consiguiendo luego de un exigente camino, la clasificación Nacional. El clasificatorio tuvo diferentes etapas, de acuerdo a la cantidad de presencias por zona, hasta llegar a la serie final.
Antes de repasar la campaña del Depo hay que decir que en el grupo A estuvieron Alumni Azuleño (Azul), Estación Quequén (Necochea), Estudiantes (Olavarría), Ferrocarril Sud (Tandil), Huracán (Tres Arroyos), Jorge Newbery (Junín), Juventud (Pergamino), La Emilia (San Nicolás), Olimpo (Bahía Blanca) y Quilmes (Mar del Plata).
Fueron cuatro etapas y el ganador del grupo fue Quilmes de Mar del Plata que venció como local 3-0 a Juventud de Pergamino y cayó 3-2 en la revancha jugada en Pergamino.
Desde la zona B, a la gran final por llegar al Nacional arribó Deportivo Roca.
Con la dirección técnica de Rodolfo Santángelo, el "naranja" se apoyó en la seguridad de los guantes de Juan Carlos Poliserpi y Oscar "Chivo" González, la defensa de Alberto Nicolás Saldico, Carlos Guaita, Rubén Bernardis, Ricardo Salcedo y Juan Centeno, el trabajo en la zona de volantes de Miguel Nicolás García, Eduardo Oscar Lizzi, Héctor Tappatá y la calidad de Miguel Batalla y arriba contaba con la potencia y los goles de Luis César Graneros, Esteban Adolfo Silva, Alfredo Di Giácomo y Rubén "Bambi" Flores.
A paso firme por Patagones, Río Gallegos y Gaiman y a jugar la gran final en "La Feliz"
En el grupo B jugaron Deportivo Roca, Boxing Club de Río Gallegos, El Ciclón de Carmen de Patagones, Gaiman FC de Chubut y Huracán de Comodoro Rivadavia.
En esta zona, el sistema de juego tuvo tres etapas y la primera la abrieron el Depo y El Ciclón.
El 19 de febrero, el “naranja” sacó ventaja en el “Luis Maiolino” ganando 1-0 y aseguró su pase en Patagones triunfando 3-2.
Para la segunda, al Depo se unieron Boxing, Gaiman y Huracán.
El “naranja” fue contundente ante Boxing de Río Gallegos. El Depo brilló en casa y goleó 4-0 y viajó con tranquilidad a Santa Cruz. En la capital santacruceña cerró la serie ganando 1-0 para hilvanar el cuarto triunfo en fila.
En la otra serie, Huracán se impuso a Gaiman FC con un global 4-1, pero un fallo le dio la clasificación al club de Gaiman.
Un mes después del debut, el 19 de marzo, Roca y Gaiman animaron la final del grupo. Y la historia no arrancó bien para el Depo ya que igualó 2-2 como local, pero el doblete de Rubén “Bambi” Flores lo hizo festejar y mucho con el triunfo 2-0 en Gaiman para acceder a la final por el soñado pase al Nacional.
El 16 de abril de 1978 se jugó el encuentro de ida y el “naranja” fue contundente en el “Luis Maiolino”. Fue 4-0 ante Quilmes de Mar del Plata con goles de Alfredo Di Giácomo (2), Miguel Batalla y Esteban Silva.
Esa tarde, con el arbitraje de Juan Carlos Loustad, el cotejo no tuvo goles en el primer tiempo y las emociones llegaron en el complemento. A los 13, Silva puso el 1-0 y a los 22 fue el turno para la aparición goleadora de Batalla.
Di Giácomo terminó de redondear la goleada con sus tantos a los 30 y 45 minutos.
El “naranja” formó con Juan Carlos Poliserpi; Rubén Bernardis (expulsado a los 85m), Alberto Nicolás Saldico, Carlos Guaita y Ricardo Salcedo; Miguel Nicolás García, Eduardo Oscar Lizzi, Héctor Tappatá; Miguel Batalla; Luis César Graneros y Esteban Adolfo Silva (reemplazado por Alfredo Di Giácomo a los 60m).
La vuelta tuvo lugar en Mar del Plata el 23 de abril y el Depo y su público viajaron a “La Feliz” con toda la ilusión. Y fue una fiesta.
Hugo Sangorrín puso el 1-0 para Quilmes a los 2 minutos, pero el “naranja” reaccionó y cerró el pase nacional con una goleada con tantos de Luis Graneros (2), Miguel Batalla y Héctor Tappatá.
El envión marplatense tuvo un freno con el valioso gol de Batalla, a los 8 minutos de la etapa inicial para poner el 1-1 y darle mucha calma a los dirigidos por Santángelo.
Luego llegó la interminable fiesta, dentro del campo de juego y en las tribunas con todos los hinchas que viajaron desde Roca.
El Depo inició el juego con Juan Carlos Poliserpi; Juan Centeno, Alberto Nicolás Saldico, Carlos Guaita y Ricardo Salcedo; Miguel Nicolás García, Eduardo Oscar Lizzi, Héctor Tappatá; Miguel Batalla; Luis César Graneros y Esteban Adolfo Silva.
Con una campaña que tuvo 7 victorias y un empate, el "naranja" fue uno de los clasificados al Nacional de ese año. Los otros fueron Patronato de Paraná, San Martín de Mendoza y Atlético Ledesma de Jujuy. (TodoRoca)
- Independiente de Neuquén: Disputó varias temporadas del Federal A.
- Participaciones en el Torneo Regional: 6 (1967, 1970, 1975, 1977, 1978, 1979)
- Temporadas en tercera división: 7
- Torneo del Interior: 5 (1987, 1988, 1989, 1990, 1994)
- Torneo Federal A: 5 (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018-2019)
- Temporadas en cuarta división: 15
- Torneo Argentino B: 11
- Torneo Regional Federal Amateur: 4 (2019-2020, transición 2020-2021, 2021-2022)
- Temporadas en quinta división:
- Torneo del Interior: 3 (2010, 2011 y 2012)
- Participaciones en Copa Argentina: 3 (2012/13, 2013/14, 2014/15)
- Alianza de Cutral Có (Neuquén): Jugó el Federal A y hasta una Liguilla Pre Libertadores ante Boca
- Participaciones en primera división: 1
- Temporadas en segunda división: 0
- Participaciones en el Torneo Regional: 4 (1981, 1982, 1983 y 1985/86)
- Temporadas en tercera división: 3
- Torneo del Interior: 1 (1986/87, 1991/92, 1992/93)
- Torneo Federal A: 2 (2014, 2015)
- Temporadas en cuarta división: 12
- Torneo Argentino B: 11 (1995/96, 1998/99, 1999/00, 2000/01, 2001/02, 2002/03, 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2012/13 y 2013/14)
- Torneo Federal B: 1 (2016)
- Temporadas en quinta división: 4
- Torneo del Interior: 3 (2008, 2011 y 2012)
- Torneo Federal C: 1 (2017)
- Participaciones en Copa Argentina: 3 (2012/13, 2013/14, 2014/15)
En 1985 se produce una de las mejores campañas del club hasta la fecha. Comenzó con la obtención del campeonato "Oficial 1985" de la LIFUNE, que lo clasificó al Campeonato Regional de 1985. En ese certamen terminó tercero de grupo, por debajo de Boca Juniors de Bariloche y Cipolletti y por encima de Ferro de General Pico y All Boys de Santa Rosa. A pesar de quedar eliminado, rápidamente se recompuso y disputó el Regional de 1985/86, donde jugó el "Grupo B-C" junto con Cipolletti, Boca de Bariloche, Racing de Trelew y El Ciclón de Viedma. Tras ser segundo de grupo, avanzó a la siguiente etapa en la "Zona Sur", junto con Pico FC, Huracán de Comodoro Rivadavia y Cipolletti. Ganó tres y empató dos de los seis encuentros y accedió al grupo final. Tras perder con Concepción FC en Tucumán y empatar con Belgrano de Córdoba como local, venció al elenco tucumano y llegó a la última fecha con posibilidades de quedar primero de grupo y así llegar a Primera División, sin embargo, perdió en Córdoba y quedó en la segunda ubicación. A pesar de ello, accedió a la Liguilla Pre Libertadores.
En la Liguilla Pre Libertadores se enfrentó en primera fase a Boca Juniors. El primer partido se jugó en el novedoso estadio del club, el Coloso del Ruca Quimey, recientemente inaugurado, donde el elenco visitante se impuso 2 a 1. Ya en La Bombonera, "el celeste" cayó por el mismo resultado y allí terminó su participación
- Deportivo Patagones de Carmen de Patagones: Disputó varias ediciones del Torneo Argentino A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario