FOTO AP
Gales y Estados Unidos han firmado el empate en su estreno en el Mundial de Qatar 2022 en un partido con dos partes muy diferentes. En la primera, los norteamericanos dominaron con claridad y lograron adelantarse gracias a un tanto de Weah. Gales apenas tuvo opciones, pero los de Bale reaccionaron en el segundo tiempo y lograron el empate en la recta final
El encuentro se llevó a cabo en estadio Áhmad bin Ali, en la ciudad de Rayán, y fue controlado por el árbitro qatarí Abdulrahman Al Jassim.
Timothy Weah adelantó a los Estados Unidos en la primera etapa, tras una buena jugada colectiva; al tiempo que Gareth Bale logró el empate para Gales, de tiro penal, en la parte final.
Estados Unidos y Gales, alentados por dos efusivas parcialidades, especialmente por la colorida hinchada del seleccionado británico, ofrecieron un encuentro entretenido con gran ritmo y buenas intenciones.
Los norteamericanos se adueñaron del dominio, gracias a un gran despliegue físico y alta presión en el campo de Gales. Pero ese ímpetu ofensivo se pasó de revoluciones en el comienzo y a los 12 minutos ya tenía dos jugadores amonestados por fuertes faltas cometidas por Sergiño Dest y Weston McKennie.
Gales por entonces no encontraba soluciones, sólo atinaba a defenderse y tenía a sus dos armas desequilibrantes: Gareth Bale y Aaron Rampey, desconectados y sin que le llegue el balón para generar fútbol.
Estados Unidos, de a poco, se fue tranquilizando y a su buen juego le añadió más profundidad, por lo que el dominio fue casi absoluto, comandado por el talentoso Christian Pulisic.
Precisamente, Pulisic filtró un balón entre los centrales de Gales y habilitó a Timothy Weah, quien le ganó la espalda a Neco Williams y entrando en diagonal definió con un tiro bajo ante la salida de Wayne Hennessey, que no pudo impedir la apertura del marcador cuando transcurrían 35 minutos.
El gran despliegue de la etapa inicial lo sintió Estados Unidos en la parte final, por lo que perdió ritmo y Gales lo aprovechó para ir en búsqueda del empate. El ingreso de Kieffer Moore por Daniel James le dio más control del juego y los británicos comenzaron a presionar contra el arco del seguro Matt Turner.
De tanto ir, a los 36 minutos, Gareth Bale, quien pese a no estar en su mejor forma física, mostró toda su jerarquía e «inventó» un falta en el área grande de parte de Tim Ream, quien se lo llevó torpemente puesto, para lograr que se sancionara correctamente la pena máxima.
El disparo lo ejecutó el mismo Gareth Bale, quien con un certero remate a media altura al palo izquierdo y lejos de la estirada de Matt Turner, señaló el merecido empate.
GARETH BALE DIO EL EMPATE A LOS GALES
El delantero, de 33 años, jugó su primer partido en una Copa Mundial de la FIFA -el segundo que disputa Gales, 64 años después del primero- y anotó la igualdad en el encuentro. Anteriormente, Tim Weah, hijo del mítico George Weah, quien abrió el marcador para los norteamericanos.
"Estábamos centrados en este partido, nada más. Ellos jugaron bien en la primera parte, así que nosotros tuvimos que cambiar un par de cosas en la segunda. Al final, es un buen punto", afirmó el astro galés, multicampeón con el Real Madrid y actual futbolista de Los Ángeles FC de la MLS.
"En el descanso tuvimos que hacer un par de trucos, nos tuvimos que reagrupar, que es lo que hacen los
QUIEN FUE EL PAPÁ DE TIMOTHY WEAH
El ex Milan, ganador de tres Balón de Oro y actual presidente de Liberia, intentó tres veces llevar a su país a la Copa del Mundo pero nunca lo logró. La historia de una familia con cuatro nacionalidades.
Si George Weah no hubiera nacido en Liberia, un país de extrema pobreza y prácticamente ajeno al universo futbolístico, con su estirpe goleadora seguramente habría dejado una huella profunda en alguna Copa del Mundo. Podría haber sido en Estados Unidos 1994, en Francia 1998 o incluso en Corea-Japón 2002, pero sus orígenes fueron una barrera infranqueable para el talento de la “Pantera Negra”.
Timothy Weah, el heredero que juega para Estados Unidos
Su parecido físico, sus cualidades y el peso del apellido parecían marcarle a Timothy un camino similar al de su padre. Tal es así que en 2014 se mudó a la Academia del PSG, otro de los clubes que supo vibrar con Weah padre. La dirigencia del club parisino le ofreció un contrato a partir de junio de 2017.
Para entonces el PSG empezaba a poblarse de superestrellas, con Ángel Di María, Mbappé y Neymar (su gran ídolo además de su padre), entre otros. “Tomamos la decisión con mi madre de fichar en París porque mi padre había jugado allí, porque yo tenía familia allí y porque sabía que el presidente era una buena persona. Cuando llegué, estaba Zlatan, Di María, Thiago Silva. Jugadores que vi en la televisión. Para mí fueron modelos a seguir”, contó en una entrevista Timothy.
Y agregó: “Cuando me entrené con él (por Neymar) por primera vez, fue una locura, realicé mi sueño. A los 18 ya tienes esta oportunidad, fue increíble”.
Con pocos minutos en cancha, Tim Weah fue cedido a préstamo al Celtic escocés. Pero antes de su desembarco recibió una tentadora oferta: jugar para Estados Unidos, donde ya había participado en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf y la Copa Mundial Sub-17 de la UEFA disputada en la India.
Así, finalmente el 27 de marzo de 2018 debutó con la Selección mayor de Estados Unidos en un partido amistoso ante Paraguay, que su equipo ganó por 1-0. El joven de 18 años ingresó por Marky Delgado a cuatro minutos del final y se convirtió así en el primer jugador nacido en la década de 2000 en sumar minutos para el seleccionado estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario