EL CANDUCHO IMPRESIONES DESDE BUSTINZA PARA TODA LA REGIÓN

EL CANDUCHO IMPRESIONES DESDE BUSTINZA PARA TODA LA REGIÓN
COTIZAMOS EN EL ACTO - TU CONSULTA NO MOLESTA

lunes, 8 de julio de 2013

FUTBOL INFANTIL

FUTBOL INFANTIL, LO QUE MENOS IMPORTA ES EL NIÑO ( POR HORACIO BIANCHI)

Siempre tuve mis diferencias con el futbol infantil, soy un convencido que los chicos hasta los 10/12 años tienen que jugar, divertirse con pelotas, canchas y arcos proporcionales a sus edades y no con campeonatos competitivos, con tablas de posiciones y a veces con promedios que ellos no alcanzaran a entender . Mi pregunta es: ¿No habrá alguien, y cuando digo alguien pienso en padres, dirigentes, técnicos, preparadores físicos, etc., que piensen realmente en los chicos? Los hacemos jugar en verano en horarios con temperaturas que superan los 30º y practicar en invierno en las tardes/noches donde las temperaturas son muy bajas.
Alguna vez el futbol infantil fue una actividad espontánea y recreativa que supo reunir a un grupo de chicos en torno de una pelota de cuero y a veces hasta de trapo en cualquier potrero. Pero hoy la actividad esta lejos de ser eso.
Cada fin de semana, miles de chicos de entre 6 y 12 años corren detrás de una pelota con un único sueño: ser Messi. El futbol infantil se convirtió en una empresa donde el niño es una mercadería y la violencia de los adultos moneda corriente. El dato no sorprende, es que el 80% de las situaciones de violencia que se registran en el futbol infantil tienen que ver con los adultos.
Todo cambió desde que al niño se lo empezó a ver como un producto, cuando lo único que importa es ponerlo a correr alrededor de conitos para entrenarlos, tratando de imitar todo lo que hacen los grandes. Pero los chicos no son los únicos que van detrás del ideal de convertirse en jugadores profesionales y llegar a primera. Los entrenadores buscan lucirse tratando de inculcarles más tácticas que técnicas, y los padres quieren salvarse a toda costa gracias a las jugadas de sus hijos. Además, sienten que detrás del alambrado en la cancha, pueden depositar y descargar todas sus penurias. A veces, las presiones son tan grandes que los chicos llegan a jugar enfermos, con autorización de sus paredes.
Se dice que las comparaciones son odiosas, y lo pasado no siempre fue mejor, pero recuerdo como nos divertíamos jugando al futbol, si hacía calor en cuero y con gorra; y en invierno bien abrigados. Los equipos los armábamos con la pisadita, las pelotas y los arcos eran proporcionales a nuestras edades, y lo mejor era que no había árbitro ni hinchas, ni familiares, ni tabla de posiciones.
Que lindo sería que algún día podamos ver en todos los clubes, que el futbol infantil tiene técnicos y preparadores físicos preparados para manejar niños, médicos pediatras y hasta un psicólogo. Sí, leyó bien, un psicólogo para poder trabajar la no violencia para con los chicos, que entiendan que ganar no es lo más importante, que esto es un juego. Por que no incorporar el 3º tiempo como en el Rugby o Hockey, la idea es que compartan una meriende, se den la mano, se saluden sin importar el resultado del partido.

Creo que estamos a tiempo, ¿Por que no intentarlo?


(Por favor, pedimos citar la fuente a cada medio que reutilice esta información. COPYRIGHT 2005-2013.El Canducho y la Liga . Desde Bustinza, Santa Fe, para el mundo.)
Para ver archivos buscar a la izquierda de la pantalla

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Horacio Bianchi con respecto a su comentario sobre el fútbol infantil le quiere decir que estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no, por si usted no esta enterado formo parte de agrupacion de profes de educacion fisica de la liga y preparadores físicos, donde estamos trabajando sobre todo ese tema que aludió, desde ya agradezco su preocupación pero me gustaría que cuando realice un informe se asesore bien, porque sino parecer que estamos todos de la misma vereda. Estamos a vuestra disposición para cuando lo requiera, muchas gracias.
Claudio Pace Profesor de Educacion Física.

Anónimo dijo...

muy respetuoso Claudio, admiro tu paciencia, es duro despues de tantas reuniones y peleas leer algo así y quien lo sube....no decir ...pero esto...esto esta recontra hablado, solo amigo te dejo nuestro lema....“En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que crean que ya saben todo, se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse con un mundo que dejó de existir”.
Prof. Marcelo Guiu

Anónimo dijo...

NORMAL BIANCHI SIEMPRE TOCANDO DE OIDO.

Anónimo dijo...

A pesar de las respuestas de algunos profes, creo que el sr Bianchi esta en lo correcto, lo incorrecto, me parece y dicho con todo respeto, es no publicar cotidianamente y en cuanto medio tengan a disposición, las personas que tienen en sus manos el compromiso de llegar a un mejor desempeño del futbol infantil, el tabajo y los proyectos que tienen pensados, creo que la gran mayoría los apoya, gracias

Anónimo dijo...

KERES CAMBIAR O RETROCEDER EN UN CLUB UN CHICO SI HACE CALOR NO VA A JUGAR SIN REMERA Y SI HACE FRIO NO VA A JUGAR CON SU ROPA NO DISTINGUE A SUS COMPAÑERITOS LOS TECNICOS TODOS TRAVAJAN DE OCHO A DOCE Y DE DOS A SEIS LOS NENES VAN A LA ESCUELA JUEGAN CON SUS RESPECTIVOS CARNET PAGAN MINIMAS CUOTAS ME PARECE HORACIO K ESTAS MUY EQUIVOCADO EN MUCHAS COSAS PERO YA TODOS ESTAMOS DE ACUERDO K EL FUTBOL INFANTIL TIENE K CAMBIAR ALGUNS COSAS GRACIAS

Anónimo dijo...

en el Simposio que se realizo en Argentino se toco el tema. tambien comentamos que alguna vez hubo en la Liga Cañadense una mocion para jugar sin puntos y en cancha de 7 jugadores y la votacion salio 18 a 1 en ese momento. ahora pregunto, a la Liga van los verdaderos representantes de los clubes ?
Fabian Ballori DT Huracan Futbol Infantil

Anónimo dijo...

Fabian.....supuestamente van...y entiendo a que te referis....pero....las autoridades de la liga ...proponen un cambio.??..generan El Clima Para Convocar A Los presidentes Y debatir....muchos dirigentes no encuentran ese ambito y Ven A la Liga Como Un lugar no apropiado para Generar cosas....solo presenciar Y Nada Mas. Es profundo El tema....rescato el Comentario de Bianchi Y los Profes...si Asi se inician Los Cambios...bienvenido Sea

Anónimo dijo...

Leí el comentario de Bianchi y no me parece tan desacertado. Comprendo la posición de los profes; sé que mucho intentan hacer y cambiar en el fútbol regional. Pero el artículo no está alejado de la realidad. En cuanto a los aportes que todos debemos hacer, recordemos que Bianchi es un periodista, y su misión es observar la realidad y darla a conocer en los medios. Otros tendrán mayores responsabilidades como para poder cambiar las cosas. Si el artículo moviliza para que todos se pongan a trabajar en cuanto a lo que le compete a cada uno, la nota ya cumplió su objetivo.

Anónimo dijo...

no conozco al sr. horacio ni a los profes claudio y marcelo. Si conozco de los viajes interminables y los partidos con climas como los mencionados, si los profes ya tienen un proyecto por favor que lo aplican YA no esperemos mas a nada ni a nadie
y si el problema el la liga cañadense o los que dicen representar a los clubes y los chcos tambien informenlos.

Anónimo dijo...

¿No será que los verdaderos cambios se tienen que generar dentro de los clubes, y dentro de las cabezas de los máximos dirigentes? ¿O no será que a los directivos de los clubes (hablo de comision directiva, no de los papás y de las subcomisiones) no les interesa un carajo lo que pasa con los chicos? Gastan fortunas y fortunas en traer jugadores de afuera para la primera, pero nunca pusieron un pie para ver jugar a los pibitos. Los clubes dejen de echarle la culpa a la liga, porque son los clubes los que forman la liga, ponganse las pilas y laburen para sus socios y sus deportistas nacidos y criados en vez de estar para la foto con el "campeon" de turno.

Anónimo dijo...

Sr. Horacio Bianchi con el mayor de los respetos , como persona y periodista tiene el derecho de dar su opinion y su optica acerca de lo que ocurre en el Futbol Infantil , pero muchas veces siempre falta interiorizarse un poco mas en algunos aspectos , para ello le hacemos llegar a Ud. cuando desee la invitacion a nuestra cancha de cesped sintetica en Club A. Brown (Cañada de Gomez) donde ya hace 5 años con esfuerzo y dedicacion venimos desarrollando nuestra Escuela de Futbol "PIPIRI NICE" con muchas cosas de las que nombro y otras no , pero para ello , como dije al principio a veces hay que interiorizarse un poco mas en algunos puntos y no hablar tanto en general porque no sabe lo que muchas personas tratamos de cambiar o al menos intentamos . Gracias . Lo saludamos .
Prof. Elian Toresi
P.F. Matias Genga

Anónimo dijo...

como padre estoy totalmente de acuerdo con la nota

Anónimo dijo...

Ante todo les comento que no soy periodista, solo un simple comentarista de futbol. He realizado diversos cursos de futbol infantil, juvenil y tuve la suerte de recibirme de Técnico de Futbol a nivel nacional, por lo que considero que los comentarios que pueda hacer son con fundamentos. Si a alguien ofendí, le pido disculpas, como en todas las cosas hay excepciones y los felicito por ser ustedes parte de ellas. Sigan luchando y peleando por sus ideales, denle difusión a todo lo que hacen y a sus proyectos, y así mucha gente los va a apoyar. No se enojen conmigo, sino con aquellos que tienen que tomar las decisiones para realizar cambios en el futbol infantil y no lo hacen.
A Claudio lo conozco y no dudo de su capacidad, Marcelo me pareció un poco agresivo y con algo de soberbia en su comentario, ya que si maneja chicos no es un buen ejemplo. A Elián y Matías los felicito y los envidio, porque por ejemplo en Las Parejas no tenemos un emprendimiento como el de ustedes. La nota la hice en caliente después de enterarme que ene ultimo clásico, entre Sportivo y Argentino, los chicos de la promocional no pudieron terminar el partido, por culpa de los mayores. Les mando un abrazo y a su disposición. Muchas gracias. Horacio Bianchi.

Anónimo dijo...

Ante todo les comento que no soy periodista, solo un simple comentarista de futbol. He realizado diversos cursos de futbol infantil, juvenil y tuve la suerte de recibirme de Técnico de Futbol a nivel nacional, por lo que considero que los comentarios que pueda hacer son con fundamentos. Si a alguien ofendí, le pido disculpas, como en todas las cosas hay excepciones y los felicito por ser ustedes parte de ellas. Sigan luchando y peleando por sus ideales, denle difusión a todo lo que hacen y a sus proyectos, y así mucha gente los va a apoyar. No se enojen conmigo, sino con aquellos que tienen que tomar las decisiones para realizar cambios en el futbol infantil y no lo hacen.
A Claudio lo conozco y no dudo de su capacidad, Marcelo me pareció un poco agresivo y con algo de soberbia en su comentario, ya que si maneja chicos no es un buen ejemplo. A Elián y Matías los felicito y los envidio, porque por ejemplo en Las Parejas no tenemos un emprendimiento como el de ustedes. La nota la hice en caliente después de enterarme que ene ultimo clásico, entre Sportivo y Argentino, los chicos de la promocional no pudieron terminar el partido, por culpa de los mayores. Les mando un abrazo y a su disposición. Muchas gracias. Horacio Bianchi.