EL CANDUCHO IMPRESIONES DESDE BUSTINZA PARA TODA LA REGIÓN

EL CANDUCHO IMPRESIONES DESDE BUSTINZA PARA TODA LA REGIÓN
COTIZAMOS EN EL ACTO - TU CONSULTA NO MOLESTA

lunes, 28 de abril de 2014

Imperdibles crónicas del fútbol chacarero- LA CAÑADENSE

CRONICA - KURT LUTMAN - (JUGADOR DE CAMPAÑA DE CARCARAÑA - 2003-2004) 



Laburantes y futboleros

Panaderos, taxistas, ex jugadores profesionales, albañiles, estudiantes, gringos levanta cosecha. Laburantes de todo tipo se juntan para seguir latiendo en torno a la pelota. En Santa Fe existen infinidad de ligas de fútbol. La Chanearense, la Totorense, la Casildense, la Sanlorensina y la San Martín, entre otras.
Desde Roldan hasta Tortugas, la ruta 9 hace de columna vertebral de lo que es uno de los torneos mas picantes del interior santafesino. Conocida como La Cañadense, esta liga que amo y a la que llegué en el 2003, fue durante un par de años la que me dio de comer y me permitió desparramar magia y una penosa aptitud física.
Las diferencias con el fútbol profesional de AFA arropan varios aspectos. Pasaremos a mostrarlas tirando paredes, entre maizales y la garcha de la soja transgénica

La Cañadense

Fundada en 1926, esta liga les quita el sueño a los 16 clubes que participan hoy de su competencia. Los pueblos que dicen presente a lo largo del año son: Carcarañá, Cañada de Gómez, San Jerónimo, Tortugas, Villa Eloisa, Correa, Bustinza, Las Rosas y Las Parejas. Cada lugar ofrece uno, dos o tres clubes. La sede Central de esta liga, se encuentra en Cañada de Gómez, la ciudad que le da el nombre.

Contratos sin tratos

El jugador llegará en enero al pueblo, cargado de ilusiones y cagado de calor. Mientras el sol parte el asfalto se arrimará al buffet del club, para juntarse con los directivos y firmar un convenio en el que solo figura su vínculo con la nueva institución y estos papeles se presentarán en Cañada. Los muchachos de la comisión le prometerán una plata por partido (todo de palabra, en el aire) más viáticos que será pagada inmediatamente después de cada encuentro. Lo acompañará un fuerte abrazo si hay victoria o una cara de orto si la derrota se hace presente.
Usted comerá los mejores asados con la condición de que ame al club, respete el esfuerzo de los chacareros que ponen la plata y no se haga el pícaro con las mujeres casadas. A tono de broma se le dejara picando la posibilidad de que si no clasifican entre los 8 mejores de la lista de 16 equipos, se lo acompañará hasta la ruta y tendrá que salir arando antes que el colorado grandote de la punta de la mesa lo alcance.

Club Campaña de Carcaraña

Una de las experiencias más hermosas que me tocaron vivenciar como futbolista (no fueron muchas) fue en esa ciudad/pueblo ubicada a 45 kilómetros de Rosario. Esta institución cuenta con una de las hinchadas más populosas e ingeniosas de la zona, cargada de mística y banderas. Ahí en el 2003, año en que arribé, descubrí que el garrón de la vaca es lo más tierno y rico, que si uno esta muy mal físicamente la gente se da cuenta y que hay que tener cuidado porque la pileta del club parece mas honda de lo que es. Conocí la amistad de personajes inolvidables, jugadores de mucho talento como el “Corto” Telóni, caudillos impecables como “El Chueco” Hernán Sperandío, volantes de nobleza infinita como el “Mauri” Perisse, goleadores sin gol como Juan Cruz Olsina y brillantes números 5 como “Funguengue”.
Y hasta podría decir que le tomé cariño al colorado grandote que en noviembre no me pudo alcanzar cuando disparé hacia la ruta 9, después de una final perdida contra Sportivo Las Parejas.

Bustinza

Situado a 68 kilómetros de Rosario, fundado en 1874, este hermoso pueblo rompió mi ilusa mirada de que la competencia en las ligas del interior eran el pasaporte a encuentros relajados y abstraídos de violencia simbólica.
Yo jugaba en Campaña de Carcarañá y en la primera fecha nomas nos tocó enfrentarnos en su cancha. Al parecer, un libro de cartografía que lanzó el gobierno provincial había excluido del mapa a Bustinza y este puñal seguía clavado en el cuerpo de los 1600 habitantes. Como es costumbre, en el entretiempo de un partido aburridísimo la gente aprovecha para comerse un chori y putiarse de alambrado a alambrado recordándose finales perdidas o goleadas desmedidas. Hasta ahí todo bien. En un momento uno de los muchachos seguidores de Campaña cometió el gravísimo error de gritarles: “¡¡Pueblo fantasma!! ¡¡Hijos de puta!! ¡¡Figuren en el mapa, inexistentes!!”
Nadie sabe que fibras tocó en el enorme y peludo asador de chorizos local, que hasta ese momento se había dirigido escueta pero respetuosamente hacia la visita, repitiendo una y otra vez la frase “con chimi o sin chimi”. El cuchillo, que era usado para cortar el cordoncito y abrir al medio a los choris, se alzó en alto cual San Martín en el póster y arrió a la parcialidad de mi club (unas 70 personas) hasta el tejido de atrás del arco que daba a un campo sojero. Esta imagen que pude captar (y todavía guardo) con la boca abierta desde la mitad de la cancha, fue intensa. Rápido de reflejos un vecino de este Sandokan santafesino, pudo calmarlo prometiéndole al oído que si bajaba el sable, después del partido iban a cobrar todos y se les rayarían los autos como corresponde. Y los lugareños cumplieron.
Y cada vez que paso por la ruta 9 y veo el cartelito que avisa: “Bienvenidos a Bustinza”, algo no me cierra
CONTINUARÁ 
(EXTRAÍDO DE  Redacción Rosario es un diario digital producido por la Cooperativa de Trabajo La Masa, integrada por profesionales y trabajadores con reconocida trayectoria en medios de la región que nos agrupamos con el objetivo de producir este espacio periodístico y prestar un amplio abanico de servicios ligados a la prensa y la comunicación, de acuerdo con lo expresado en nuestras incumbencias laborales, que aquí transcribimos)

(Por favor, pedimos citar la fuente a cada medio que reutilice esta información. COPYRIGHT 2005-2013.El Canducho y la Liga . Desde Bustinza, Santa Fe, para el mundo.)
Para ver archivos buscar a la izquierda de la pantalla

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Kurt por elegir Campaña y reconocer la nobleza de la gente. Sos muy grande porque demostraste tu sencillez y solidaridad. Se te recuerda con mucho cariño!

Anónimo dijo...

QUE JUGADOR KURT!!! UN DISTINTO DESDE CUALQUIER PUNTO QUE SE LO MIRE. HAGAN EL FAVOR DE PONER TODO LO QUE ESCRIBE

Anónimo dijo...

jaja...muy buen relato !!!!

sos clase 1977 dijo...

jugue con KURT ALEJANDRO en la primera de n.o.b. cuando el d.t. era TITI ANDRES REBOTARO...quiero contar esta historia para que vean quien es esta persona que no mira solo sus intereses sino los del equipo(un genio total)....era dos meses que no nos pagaban,y nos llaman para cobrar,nos pagan el sueldo con un cheque,todos depositamos el cheque y el unico cheque que estaba cubierto era el de KURT ALEJANDRO,todos los demas eran voladores,que hizo el genio de KURT ALEJANDRO cuando supo de esto agarro la plata fue del presidente y se la devolvio y le dijo hasta que no le pagas a todos yo no toco un peso,lamentablemente ahi termino la carrera futbolistica de KURT ALEJANDRO en el futbol profecional,defendio a los companeros sabiendo que podia perder su lugar en primero,fue el unico jugador en la historia que hizo una cosa asi,GRACIAS AMIGO KURT ALEJANDRO POR TODO.......

Anónimo dijo...

Muy bueno, no soy de campaña y no lo conoci a Lutman, pero que bueno, ojala muchos interpreten al futbol como este muchacho.

Anónimo dijo...

lindo personaje el loco lutman.
un lindo hijo del lobo en aquellas dos finales del 2003.
va con onda

Anónimo dijo...

Que caradura que sos Kurt!! llegaste, no hiciste nada, los sin idolos de la biblioteca te hicieron una bandera en el 1er amistoso y te prendieron fuego.

Te borraste en los clásicos y en las dificiles, y te hiciste expulsar en la final contra Sportivo, sinceramente la gente de Carcarañá te dice gracias...

Pero la de Cremeria, volvé a Campaña por favor.

eso si... dicen que en el asado de los viernes eras un cago de risa.

lastima que le saliste mas caro que la mierda a Campaña, ah no... pero que boludo.. si en Campaña vienen todos gratis y hasta los africanos juegan x la camiseta.

kurt, encará los clasificados.

Anónimo dijo...

Un poco loco pero buen jugador y con problema de lesiones, que pegada tenía yo recuerdo cuando jugaba en unión de villa y ahora veo que escribe como jugaba, pongan el resto del relato.

Anónimo dijo...

todo bien, muy lindo relato, pero quien puede creer que en bustinza alguna vez sacaron corriendo a alguien?. jajaja.

Anónimo dijo...

Al salame de cremafría que no se olvide que ese año lo recontracogimos! Pero que vas a saber de amor por la camiseta si hasta tu idolo máximo amenazó con irse a Campaña si no le pagaban lo que pedía. Tristes muchachos los del freezer de la 9.

Anónimo dijo...

Para sos clase 1977:
Cuando en una comida en las bochas te pregunte por Kurt Lutman me contaste esa misma anécdota y otra en la que iban a practicar a Bella Vista y había un piquete, y Kurt estaba en el piquete defendiendo a alguien. Jajaja !!
Yo lo vi por primera vez jugando en una sub 17 Argentina, después debuto en primera. Hubiese hecho un carreron, la hubiese juntado en pala pero el pibe tenia y tiene otros valores, priorizo lo individual por lo de todos. Se canso enseguida de la mierda que rodea al futbol. hoy sigue haciendo trabajo social en su barrio.
P/D: Cuentan que jugando ya en primera iba a entrenar en bici o colectivo.
Un distinto. Para mi un crack

Anónimo dijo...

Muy bien Ubaldo por subir cosas como estas......se comento siempre que este Lutman era un personaje.....muy lindo....al de cremeria que no entiende de que se trata esto...no lo tengan en cuenta....que suba relatos de un DT que tuvieron y salia a comprar jugadores rivales....

Anónimo dijo...

Un grande...y cómo cuenta las vivencias!!! a veces lo he escuchado en algunos programas de Radio Nacional...realmente da gusto escucharlo...!!!

Anónimo dijo...

este tipo podria haber tenido un paso mas glorioso por esta liga si habria jugado o egedido el otro club de carcaraña, es una lastima,pero bueno no todos tuvieron esa suerte...

Anónimo dijo...

Cuantos jugadores hubieras querido tener Cremafria y eligieron Campaña por una cuestion de piel. El caso de Kurt, lamento decirte que no da con el perfil cheto y soberbio de ustedes.Zampa en su mejor momento eligió Campaña sabes por que? Por tu soberbia que es la misma que la de la gente de Sportivo que se creen que con plata se consigue todo.

Anónimo dijo...

Lutman. Por características de su personalidad y el tipo de persona que es ,jamás jugaría en el otro club de la ciudad ,ni remotamente elegiría ese club

Anónimo dijo...

¿pero que pasa estos que escriben no son de caybc? historicamente los chetos, soberbios y discriminadores fueron ustedes.(averigualo). pobre gente se creen sus propias mentiras y piensan que los demas no lo saben.

Anónimo dijo...

campaña como te rompimos la cola en tu cancha amargo, no hables del lobo. te dimos la vuelta gilastro

Anónimo dijo...

preguntale a ceparo, campañita

Anónimo dijo...

x dios estos de la biblioteca me hacen reir los discriminadores,chetos,soberbios y la cuestion de piel como ponen ahi en un comentario, es el ADN de tus dirigentes a lo largo de la pobre y perdedora historia,que quieran aparentar que cambiaron no se la cree nadie.Y eso lo sabe tu propia gente, que es lo doloroso. LA HISTORIA NO LA CAMBIAS de eso quedense tranquilos

Anónimo dijo...

TENES RAZON,,LA HISTORIA NO LA CAMBIAS Y A VOS COMO TE GUSTARIA CAMBIARLA AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJ
UNPOBRE CLUB TE HISO LA COLA EN TU CANCHITA Y EN TU CARITA DE INTELIGENTE MERCENARIO.

CUANDO NTENGO RAZON ,, TENGO RAZON

Anónimo dijo...

gracias por elegir campaña kurt.